Monday, January 31, 2005

Espeluznante

Este fin de semana me enteré de dos hechos realmente desconcertantes. El primero tiene que ver con una persona inocente y, aunque me moleste la frase, víctima de las circunstancias. Por el segundo, quizá ustedes terminen haciendo corajes como yo.

En el pueblo donde vive mi mamá, también vive una mujer de más o menos 30 años que sufre algún problema mental y además es sorda. Ignoro las causas de su estado pero es claro que, debido a la ignorancia de sus padres, también es muda y su destino será ayudar en el aseo de casas ajenas hasta que ya no pueda más. Esta mujer tiene una hija. ¿Quién es el padre? Misterio. Simplemente un día se dieron cuenta que estaba embarazada y nadie se puso a hacer preguntas. El futuro de esta niña es incierto por la edad de su abuela, que es quien realmente se encarga de ella, la condición de su madre y la pobreza de ambas.

Hasta aquí las cosas van muy mal, pero hoy están peor. Esta mujer está embarazada de nuevo. ¿De quién? Misterio otra vez. No voy a discutir la moralidad o la ética de las personas que se han atrevido a preñar a esta mujer. Lo que deveras me pone los pelos de punta es la actitud de su mamá: como ya le dijo a esta criatura que no lo vuelva a hacer, santo remedio. Me parece escalofriante. Como si la educación sexual y los métodos anticonceptivos se inculcaran por el solo hecho de invocarlos. Para bien o para mal, el mayor trauma de esta muchacha no es lo que vive en manos de los malandrines que se aprovechan de ella, es el terror que su madre le inspira. Hasta el momento la señora no se ha dado cuenta (o no quiere darse cuenta) de la condición de su hija y no creo que ni ustedes ni yo vayamos a ir con el chisme. Pero esta muchacha vive en la angustia por ocultarse de su madre. No sé si esté muy conciente de cómo llegó a embarazarse y lo que representa traer más gente al mundo. Lo que sí le queda clarísimo es que la panza que está desarrollando le va a acarrear una buena golpiza por parte de su mamá, que no piensa ni cuidarla ni tomar medidas al respecto porque ella ya le advirtió. Que la pobre se haga bolas.

La siguiente también está para llorar. Hay otra muchacha, también en el pueblo de mi mamá, que ahorita tiene cinco hijos. Todos raquíticos y, hasta donde yo sé, de padres diferentes. Estos niños (y su condenada madre) viven de lo que su abuela gana como sirvienta. Todos los días, los patrones de esta señora le dan, aparte de su sueldo, comida para una persona. Ella compra un bonche de tortillas, sienta a la familia en corro en torno a ella y les da pedazos de tortilla remojados en guisado. Fin de la comida principal. En contraste con el caso anterior, aquí no hay síndromes mentales involucrados ni nada por el estilo. Este par de mujeres, la madre y la abuela, simplemente están locas. Ocurre que su postura frente a la vida es completamente idiota. Conocen los métodos anticonceptivos y saben que una medida definitiva para prevenir la natalidad de la madre (por que, a estas alturas, la naturaleza ya debió haber hecho lo propio con la abuela) les quitaría más problemas que otra cosa. El problema es que esta mujer no quiere hacer nada al respecto y la abuela no solo se lo permite, sino que le mantiene a los chamacos. Esta madre de cinco dice que no puede dejar de ser fértil pues eso auyentaría a los candidatos a marido porque, ¿qué tal si el prospecto le pide un hijo y ella no puede dárselo?, ¿qué va a hacer la pobre? Ni modo que corra el riesgo de que el galán la bote por eso, ¿verdad? Y de seguro la abuela sigue alimentando la ilusión de que su hija se case de blanco.

No pude averiguar si los cinco hijos que tiene fueron solicitados por sus padres como condición para desposar a esta mujer y luego se arrepintieron o solo fueron experimentos de ella para asegurarse que todo iba a funcionar correctamente cuando llegara el momento oportuno y tuviera que cumplirle a su príncipe azul. Creo que me voy a ir con esa duda a la tumba.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola!
Primero que nada, lo del matamoscas de tres posts atrás, está buenísimo. :)

Lo que me da más coraje es que en este mundo siempre hay quien se aprovecha de uno más débil. Esto por la primera historia. En cuanto a la segunda, hay gente que ni como ayudarla. Estan el el hoyo y solitos de hunden más.

por otro lado, felicidades por el blog. No lo he leído todo, pero hasta donde voy, me ha gustado mucho...
saludos
rogelio


Ah!, sé de muy buena fuente (tu sabes) que los tampons son una buena opción

8:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay tantas cosas que realmente van muy mal y con forme pasa el tiempo empeoran, la impotencia por hacer algo en ocasiones es muy grande creo conocer a la primer mujer y enterarme que esta una vez más embarazada me da tristeza, sólo confio que todo se pagar y tambíen de alguna forma llegar la recompesa de lo sufrido
saluditos.

11:41 AM  
Blogger sullenboyxx said...

Hola, caí por aqui por que quería ver cómo que tipo de cosas escribiría algún otro fan de Aurora y la Academia y la neta me llevé la agradable sorpresa de quedar fascinado con tu blog, así que me verás por acá seguido. Me late bastante tu visión y me encanta que se denuncien estos casos indignantes, sé que no hay mucho que podamos hacer, pero al menos la denuncia ya esta echa. No es posible que estando en el 2006 este tipo de cosas sigan pasando... La neta el primer caso me indigno mucho más por tratarse de una mujer inocente que no tiene la comprensión para entender que es lo que pasa con ella y sobre todo una madre que parece bruja de cuento.

Saludos,

*E*

3:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

te entiendo perfectamente es para dar coraje, ymás aún, cuando no hay nadie quien levante la voz... chale...

12:11 AM  
Blogger * Arely * said...

Hola!!
Soy amiga de la peque Grace!!
Casos como este hay miles y quizá (atreviendome a 'no exagerar') millones.
El primer caso, es cierto "victima de las circunstancias"
Pero el segundo dirían vulgarmente por ahí "no tiene madre" aunque se supone que sí "según". Y es que aún hay mujeres que les encanta traer hijos al mundo solo para aumentar el censo, porque ni los quieren, ni los cuidan. Desafortunadamente quienes mas sufren son los hijos y al final (los casos mas desdichados) terminan repitiendo los mismo patrones, un cuento de nunca acabar. Aunque por ahí también dicen que las ilusiones terminan por acabarnos, porque nunca se acaban -llegar al altar de blanco...- cuán tontas somos algunas mujeres.
Pero en fin, no hay mucho que hacer.
Felicidades por tu blog... pocos como tú, logran que la gente reflexione y reaccione

12:55 PM  

Post a Comment

<< Home