Friday, September 17, 2004

Pozole y días patrios

El miércoles fuimos a casa de mi mamá para dar el grito con la familia. En realidad nos dedicamos a cenar y platicar. De la patria no se dijo nada. La verdad estábamos bastante distraídos con el pozole, las chalupas, el atole y los tres postres que hizo mi mamá. También mi primo Jaimito nos distrajo bastante ¡es una chulada de chamaco!

Creo que lo más patriótico que hice fue levantarme antes de las 10:00 AM el jueves para ver pasar el desfile. Estaba formado por los representantes de la ayudantía municipal, 1 kinder, 2 primarias, 1 secundaria y como 3 reinas (cada una en su correspondiente carro alegórico). Ah, se me olvidaba, al final iban alrededor de 7 charros. Como nos desbaratamos en aplausos y vivas, nos aventaron muchos dulces. Como tampoco molestamos a nadie echándole confeti en la boca, nadie nos vio feo. En resumen, un éxito.

Déjenme hacer la cuenta: el miércoles cené pozole y el jueves me lo comí a la hora del almuerzo (recalentado me gusta más). Como mi madrina Avelina me puso mi itacate, hoy me voy a reventar un plato a la hora de la comida. Ñam. Creo que también va a alcanzar para almorzar o cenar mañana. En total, el menú también está resultando un éxito.

Me parece que la constante más agradable de estos días es el pozole y nos las banderitas tricolores. Y para que no digan que soy envidiosa, les paso la receta familiar para que no se queden con las ganas.


Pozole estilo Guerrero

Ingredientes
1 kg de maíz cacahuazintle (pozolero, pues)
cal
½ kg de maciza
¼ de codillo
½ de costilla o espinazo
(todo de cerdito, por favor)
3 hojas de laurel
1 cabeza de ajo
1 cebolla
6 hojas de hierba santa (creo que también le dicen acuyo)
2 cucharadas de sal gruesa

Se pone a hervir el maíz con agua suficiente para cubrirlo y 3 cucharadas de cal. Cuando la piel del maíz se empiece a desbaratar, se saca del fuego y se enjuaga hasta que el agua salga clara. Si el maíz se pone amarillo, se le exprime un limón.

Se pone otra vez el maíz en la lumbre con agua nueva, suficiente para que sobresalga un jeme. Se deja hervir 3 o 4 horas y si se reseca se le pone agua tibia. Durante todo este tiempo se debe retirar la espuma constantemente. Se añade la carne, el laurel, el ajo y la cebolla (esta se tiene que sacar a los 45 minutos porque si no, se hace batidillo). Cuando la carne está cocida, se saca de la olla y se añade la hierba santa y la sal gruesa. Cuando suelte un hervor, ya está listo.

En mi casa servimos el pozole con cebolla y chile picado, orégano, limón, huevo duro y aguacate. Ustedes pueden echarle lo que más les plazca.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, Hace unos días quize hacer pozole, pero no me salió rico, el grano del maiz no se abrió. Utilizo el maiz precocido que se compra en el supermercado. Como sería una receta con este maiz semi-preparado? Como son los tiempos de cocción? A fuego lento?
Gracias

8:31 PM  
Blogger Grimalkin said...

Hola, mil disculpas por el retraso, pero ahí va mi respuesta:

http://puntos-cardinales.blogspot.com/2006/08/deudas.html

12:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home